Olvídese de esperar a que el GPS de su coche localice una señal adecuada o de una escasa precisión en la ubicación del mismo: toda una nueva generación de satélites GPS comenzarán a funcionar en menos de dos años y revolucionarán el funcionamiento de estos dispositivos. Los nuevos satélites han sido bautizados como Block III y serán empleados tanto en usos civiles como militares. Esta nueva red de satélites forma parte de un intento internacional por mejorar la señal de los sistemas de navegación en Estados Unidos y Europa principalmente, y garantizan una precisión inferior a un metro (frente a los tres metros actuales).
El primero de esta serie de satélites se espera que esté en funcionamiento en mayo de 2014 y serán fabricados por Lockheed Martin en una de sus plantas en Estados Unidos. Los nuevos satélites contarán también con usos militares y de hecho, el Pentágono ha formalizado ya el pedido de 32 unidades para este propósito.
Combinando la geolocalización, el GPS de los móviles y las redes sociales, los usuarios cada vez cuentan con más herramientas que facilitan enormemente el día a día. En este caso, se ha incorporado recientemente al App Store del iPhone la aplicación 4sqWiFi, una app que emplea la red social Foursquare para geoposicionar las redes WiFi con clave, pero que al tiempo ésta ha sido hecha pública por los usuarios en la citada red social.
No nos estamos refiriendo a redes WiFi abiertas, sino a redes cerradas pero con acceso para los clientes del local. Imaginen un bar con WiFi disponible únicamente para los clientes que consuman. Pues bien, 4sqWiFi las recopila y muestra en un mapa en base a la posición actual del usuario. La aplicación es totalmente gratuita.
El límite a la aplicación de las tecnologías asociadas a la geolocalización parece estar en la imaginación de usuarios, empresas y centros de innovación. Buen ejemplo de ello es el proyecto SWAREA (Safe Working AREA - zona de trabajo segura) que ha recibido el premio regional de Gipuzkoa en la edición 2011 del concurso Galileo Masters.
SWAREA pretende reducir los riesgos potenciales del entorno de trabajo (condiciones ambientales, previsiones meteorológicas...). A través del uso combinado de sistemas de geolocalización y de smartphones, el sistema notifica a los usuarios de forma rápida, simple y completa los riesgos y peligros potenciales, proponiendo alternativas y soluciones para mejorar su seguridad.
La iniciativa de Galileo Masters comenzó en el año 2004 en Baviera como un estímulo a la creación y desarrollo de aplicaciones innovadoras para fomentar la actividad dentro del mercado del posicionamiento por satélite europeo Galileo. En la actualidad este concurso se ha convertido en una red mundial para el intercambio de expertos técnicos internacionales y regiones con tecnologías punta dentro de la navegación y las aplicaciones basadas en localización (LBS).
Steve Jobs saltó al escenario en una de sus míticas keynotes, esta vez para presentar por primera vez al mundo el iPhone. Estamos en el año 2007 y el fallecido líder quería mostrar al mundo la facilidad con la que se podía integrar la geolocalización en la telefonía y poder sacar buen provecho de ella. El de Palo Alto se le ocurrió buscar en la aplicación de Google Maps el Starbucks más cercano y pidió 4.000 cafés para llevar, en una de sus bromas más conocidas.
Año 2011. Apple presenta el iPhone 4S y con él el sistema operativo móvil más avanzado de la casa: iOS5. Esta plataforma vuelve a hacer guiños al geoposicionamiento integrando de forma nativa varias aplicaciones que se aprovechan de esta prestación. La primera, Recordatorios, que permite establecer alertas en función del lugar en el que nos encontremos, y la segunda, Encuentra a mis Amigos, que nos sitúa en un mapa y en tiempo real la ubicación de los usuarios que hayan compartido con nosotros su posición (en general, aplicable para familiares y amigos). Son sólo dos ejemplos de la firme apuesta de Apple por la geolocalización y un claro avance de lo que nos queda por ver en un futuro.
El futuro de la cartografía está ligado cada vez en mayor medida a conceptos como movilidad, colaboración e interoperabilidad. Google Map Maker es un buen ejemplo de lo anterior. Se trata de un servicio secundario de Google Map que permite personalizar y completar los mapas añadiendo información sobre negocios, carreteas, etc. De este modo cartógrafos y ciudadanos de a pie colaboran en mantener actualizados los mapas.
La siguiente imagen -extraída del Blog Oficial de Google- permite apreciar la mejora en los contenidos del mapa de la ciudad de Bagdad. La representación básica de las líneas de carreteras ha sido completada gracias a Google Map Maker con numerosos detalles del territorio. Obviamente la colaboración ciudadana es tanto más importante en zonas de países poco desarrollados, donde la infraestructuras cartográficas existentes son escasas y de poca calidad.
¿Por qué no utilizar la cartografía para luchar contra el crimen? Combinar en un solo elemento el poder de lo visual, con una base de datos y el factor ‘social’, puede resultar en una excelente forma para combatir a los delincuentes. Una de estas iniciativas ha tenido lugar en países como Brasil o México. En el primero de ellos, ha nacido WikiCrimes y en sus mapas pueden apreciarse la distribución de los delitos y la intensidad por zonas, medida mediante un código de color. La principal ventaja de contar con una cartografía de los crímenes es conocer de antemano en qué zonas deberemos estar más atentos y que condensan un mayor número de delitos.
En México existe una iniciativa similar que ha sido objeto de un reportaje en la versión en español de BBC. En este país, además, se ha extendido la fórmula incorporando los teléfonos móviles: los ciudadanos indican desde sus móviles los lugares donde se están cometiendo crímenes, ganando en dinamismo la explotación del sistema.
La visita del Papa a Madrid en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud ha motivado que miles de jóvenes de todo el mundo se desplazaran a la capital de España, ocupara sus calles y... cómo no, hicieran uso de las redes sociales para expresarse y comunicarse entre ellos. A estas alturas, no vamos a explicar el poder de Twitter ni su alcance, pero el último proyecto llevado a cabo por ESRI nos da una idea del provecho que puede sacarse de combinar la geolocalización con el poder de las redes sociales.
La idea era sencilla: empleando el hash tag #JMJ, ESRI ha ubicado en un mapa todos aquellos mensajes de Twitter conteniendo dicha referencia, y así, desde la perspectiva del lector, se podía tomar el pulso a la visita de la máxima autoridad de la Iglesia. Para ello, claro está, ESRI ha considerado únicamente aquellos mensajes que la red social que tuvieran activada la geolocalización.
Se trata de un navegador GPS social que ha aterrizado en España hace un mes escaso, aunque ya operanban en otros países hace tiempo, como por ejemplo en EEUU.
Esta aplicación básicamente te permite indicar destino y te guía a través de una ruta calculada mediante indicaciones en pantalla y por voz, esto es, la misma funcionalidad que ofrece cualquier GPS del mercado. Actualmente ya cuenta con aplicaciones para iPhone , Android, Blackberry y Nokia (OVI maps).
Está traducido al castellano y pese a que, en este sentido, cuenta con algunas carencias, a día de hoy, en general, las aplicaciones son usables e intuitivas. Las aplicaciones se pueden descargar sin costo alguno desde la web de la comunidad.
Capa social: ¿Qué tiene de diferente con un TomTom al uso? Destacaremos sobre todo su vertiente social, ya que resulta que Waze es también un red social que permite unirse a grupos de usuarios que se pueden crear en su red, como por ejemplo, usuarios que realizan una ruta habitual, usuarios de una misma comunidad o zona, o con intereses afines, etc. Si no encuentras grupos en los que puedas encajar siempre puedes crear el tuyo propio y esperar a que otros usuarios se unan...
En todo momento podrá verse al resto de usuarios de Waze, así como su ubicación en el mapa. A pesar de que esta característica quizá pueda adolecer de cierta falta de privacidad, resulta ser muy divertido ver cómo otros usuarios se cruzan en tus rutas y de este modo te permite interactuar con ellos. Para eso cuenta con lo que denominan ChitChat, una opción para chatear con otros usuarios. Simplemente ubica el mensaje lanzado en el mapa y otros usuarios que pasan por el lugar lo pueden leer y responder.
Otra forma de interactuar con la comunidad, y quizá la más interesante, es avisar de incidencias que encuentres en la carretera. Los usuarios pueden indicar atascos, accidentes, zonas de obra, controles de policía etc. y en base a esa información otros usuarios pueden tomar una ruta alternativa para llegar a destino. La aplicación incluso toma ventaja de esta información generada por sus usuarios y puede alertar de estas incidencias que puedes encontrar en la ruta indicada al GPS. Generar estos avisos es bastante sencillo, con 2-3 pulsaciones de botones, y no debería distraerte mucho en la conducción. Eso si, si quieres realizar algo más complejo como “ChitChatear” o indicar una descripción y añadir fotos a una incidencia, la aplicación detecta si estas en movimiento y primero intente asegurarse de que seas un pasajero y no el conductor, preguntándote previamente antes de dejarte alguna de estas acciones.
Divertido: Waze estimula su uso mediante logros o alcance de diferentes objetivos. El dar avisos de incidencias o hacer kilómetros con Waze en funcionamiento otorga una puntuación que posteriormente sirve para escalar en el ranking de usuarios. Los rankings se pueden consultar localmente (según país) como globalmente. Los puntos también te permiten desbloquear características como los avatares disponibles para mostrar tu usuario en el mapa (usuario de plata, oro etc.)
Integración con otras redes sociales: como cualquier aplicación social que se precie, permite integrar con Foursquare, Facebook y Twitter, para que todos tus seguidores y amigos sepan en todo momento de tus idas y venidas.
Los mapas son dinámicos: tiene una buena base de mapas pero si hay alguna carretera que no aparece puedes “asfaltarla” tú mismo. Simplemente se pulsa un botón para ello y la aplicación graba la ruta realizada para posteriormente incorporarla a su base de datos y dejarla disponible para otros usuarios.
Como GPS: Evidentemente no es una aplicación que a día de hoy pueda sustituir a un GPS comercial pero con una base de usuarios mayor y con poco que mejoren el cálculo de rutas alternativas puede ser una aplicación muy interesante. Incluso sería espectacular que algo así se integrase con navegadores comerciales que podrían aprovecharse de la vertiente divertida/social de esta aplicación.
Desventajas: Lo hemos estado probando durante un tiempo en nuestro iPhone 3GS y la verdad tiene mucho potencial aunque todavía adolece una base de usuarios sólida, por lo menos en nuestra zona, y la falta cobertura GPS y 3G puede llegar a ser un problema en caso de viajar a zonas fuera de las grandes urbanizaciones. Hay que tener en cuenta que el receptor GPS del iPhone no es comparable a un aparato dedicado y que sin 3G la capa social queda reducida a la mínima expresión. Mantener la aplicación encendida obliga al smartphone a realizar un trabajo extra por lo que hace falta conectarlo a un mechero que realimente la batería. Aunque las carreteras principales son perfectamente navegables hemos vivido alguna situación en la que le ha sido imposible calcular una ruta al destino. Hay que tener en cuenta que estábamos en carreteras secundarias y poco conocidas pero en una situación así y en caso de apuro no permite que sea una herramienta 100% fiable.
Conclusión: Es una aplicación muy interesante que acaba de aterrizar en España y que todavía necesita tiempo para generar una base de usuarios potente que le permita crecer. La idea es brillante y la aplicación que han generado es interesante aunque todavía necesite mejorar para llegar a ser todo lo que su potencial le permite. En definitiva, si tenéis un smartphone compatible...¡Animáos a probarlo! Seguro que os divertís.
Jenny Odell es una joven norteamericana que por motivos laborales, se ve obligada a visitar Google Maps con frecuencia, y en concreto, sus imágenes vía satélite. Pasaban a diario decenas de fotos aéreas y un buen día decidió que podía hacer algo más con ellas que visualizarlas ¿Por qué no coleccionarlas?
Dicho y hecho. En un nuevo hobby que ella ha bautizado como "Satellite Collections", Odell ha confeccionado diferentes figuras con las imágenes que ha ido obteniendo empleando Google Maps o Google Earth. A nuestra peculiar protagonista le gusta 'pasear' por sus mapas, "es como ir en avión y mirar por la ventana", afirma. Con todo, el de Odell es uno más de los múltiples proyectos realizados tomando como base la cartografía y fotos aéreas de Google. Otro gran ejemplo de ello son las fotos tan atípicas de múltiples puentes coleccionadas por Clement Valla.
Si eres un aficionado a Foursquare, sabes que uno de sus principales inconvenientes es tener que buscar el lugar en el que te encuentras cada vez que te acerques a él para hacer un checkin. Pues bien, el fabricante finlandés Nokia acaba de dar con una solución que por su sencillez y precisión puede resultar definitiva: la colocación de pegatinas compatibles con NFC que ubican el local sin márgenes de error y automatizan el proceso de checkin.
El funcionamiento es bien sencillo: el usuario de Foursquare se acerca a un lugar determinado en el que su propietario habrá colocado una de las pegatinas, y el móvil NFC (no tiene por qué ser un Nokia obligatoriamente), detectará la ubicación y registrará al usuario en ese lugar. El uso de las pegatinas que Nokia ha puesto a la venta en su tienda no se limita a Foursquare, sino que se espera que sea explotado como una excelente solución de geomárketing.
Los discapacitados cuentan con serias dificultades de acceso a determinados locales, comercios u oficinas. Pese a que cada vez es mayor la sensibilización por parte de la población y de los políticos, todavía quedan muchos puntos inaccesibles para aquellos que se ven obligados a utilizar la silla de ruedas. Y aquí llega un servicio bautizado como WheelMap, que combina tanto la cartografía como las redes sociales para acabar con estos problemas.
Los mapas están basados en Open Street Map y la idea es que cada usuario vaya indicando los niveles de accesibilidad de determinados centros o comercios, con el objetivo de marcar una serie de puntos negros, en los que el acceso es imposible. El objetivo es doble: por un lado conocer de antemano las posibilidades de acceso a lugares donde tengan que dirigirse, y por otro, concienciar a la sociedad, mediante su implicación, y a los políticos de la necesidad de hacer extensible la accesibilidad a todo el mundo.
En la actualidad cuenta con varias aplicaciones para iPhone de forma que los usuarios puedan ir actualizando el contenido sobre la marcha.
Se acabó la espera. Google ha decidido por fin extender su sistema de información del estado del tráfico en tiempo real a todas las ciudades en España. La función de tráfico fue presentada por la gran G allá por 2008, en un inicio con una implantación limitada a ciertas ciudades en Estados Unidos, pero el éxito del producto ha hecho que haya resultado imposible su extensión al resto del globo. Y hoy el gigante de Mountain View lo ha hecho oficial: Google Maps Live Traffic está disponible ya en trece países en Europa, entre ellos, en España, y por supuesto, de forma totalmente gratuita.
Para acceder a dicha función basta con acceder a Google Maps, y activar la capa “Tráfico”. El sistema coloreará las carreteras con una escala de cuatro colores que indican la densidad de tráfico en las principales vías y con actualización en tiempo real (con un retardo de entre 5 y 10 minutos).
La consultora sobre sistemas de información geográficos (GIS) ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación para la Promoción de la Geomática Libre y el Desarrollo de gvSIG, con el objeto de ampliar la red empresarial en torno a los sistemas de información geográficos basados en software libre.
La consultora cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito del GIS, así como con una cartera de productos basados en dicha tecnología y aplicados en diferentes áreas de negocio. La firma proporciona servicios a diferentes áreas, como la administración local y pública en general, con productos para la gestión cartográfica como cartoManager, o soluciones llave en mano para las diferentes áreas de la Administración. Otro de los sectores del mercado que atiende SGSmap es el vitivinícola, contando con una herramienta, geoVitivinícola, -basada precisamente en gvSIG- para la explotación de viñedos.
Si deseas conocer en profundidad el alcance de la asociación gvSIG, no dejes de visitar este artículo en el propio blog del grupo.
La Academia Nacional de Prensa en Estados Unidos ha puesto a disposición de los usuarios miles de títulos en formato de libro electrónico o e-book de forma totalmente gratuita. Una excelente forma de enriquecer el conocimiento sobre los sistemas de información geográfica (GIS) y estar al corriente de lo último en torno a esta tecnología.
Los diferentes títulos, muchos de ellos en formato PDF, están categorizados según su contenido, e incluso puede ‘navegarse’ por los capítulos para hacer una lectura on-line o buscar una temática concreta.
Qué mejor que utilizar la cartografía y el conocimiento de los propios vecinos para descubrir cada recoveco de un determinado barrio. Esta iniciativa es conocida como Jane's Walk (Paseo de Jane) y nació en Toronto en el año 2007, aunque en la actualidad se ha expandido ya a cerca de 70 ciudades por todo el mundo.
Lejos de seguir los patrones típicos de los paseos realizados por las guías turísticas tradicionales, con los Paseos de Jane se conocerán sitios más atípicos y conocidos por los verdaderos pobladores de los barrios a visitar. Las visitas cumplen con un doble objetivo: por un lado se conoce a fondo la ciudad y desde el punto de vista de diferentes tipos de usuarios, y por otro, se establecen lazos entre vecinos.
¿Qué tienen de común el vino y los sistemas de información geográfica? Mucho más de lo que inicialmente podríamos imaginar. Gracias al SIG la gestión de las parcelas y los viñedos cobra una nueva dimensión y entra en juego un nuevo elemento, la eficiencia, cada vez más importante en un mercado de elevada exigencia y precisión. Un sistema SIG (o GIS, en inglés) facilitará la clasificación de las parcelas por tipo de uva y ayudará al viticultor a llevar un control exhaustivo de lo que acontece en cada una de ellas. Pero más allá de facilitar el trabajo diario al viticultor o responsable de la bodega, un sistema SIG permitirá predecir escenarios -mediante la combinación de datos- de forma que se puedan tomar medidas previas a enfermedades o saber de antemano cuál es el momento óptimo para la vendimia.
geoVitivinícola es una de las primeras aplicaciones que combina una base de datos alfanumérica con un potente módulo de SIG para la gestión de viñedos, y cuya principal ventaja reside en que el sistema trabaja con una única base de datos en la que se almacena tanto la información gráfica (la cartografía y ortofotos de los viñedos), como la alfanumérica (todos los datos relativos a la gestión de los viñedos). La aplicación permite obtener una respuesta prácticamente inmediata a preguntas como:
¿Cómo es el suelo de mi viñedo?
¿Qué enfermedades o alteraciones se han encontrado sobre el terreno?
¿Cuándo se fumigó y con cuánta cantidad de pesticida?
¿En qué estado de maduración se encuentran mis parcelas y qué tipo de uva tienen?
La última versión de la aplicación en su parte geográfica está basada en el software libregvSIG y en java la parte alfanumérica (o módulo Core), en lo que respecta a la tecnología empleada. geoVitinícola está ya en funcionamiento en varias bodegas, habiendo protagonizado diversos reportajes tanto en prensa como en televisión.
“¿Crees en el amor a primera vista?” Así de contundente arranca el vídeo que explica el contenido y funcionamiento de StreetMatching, un interesante servicio que aplica criterios de geolocalización, en esta ocasión, para ayudarnos a encontrar a nuestra media naranja. El funcionamiento es bien sencillo: el usuario se descarga la aplicación (por el momento disponible únicamente en el iPhone) y sale a la calle. Tan pronto como se cruce con una persona que le resulte atractiva (aquí es donde entran en funcionamiento los factores, diremos, externos a la aplicación), lo marcamos en la aplicación, que a su vez, ubica la posición del usuario en un mapa. Si la otra persona también siente el ‘flechazo’ y marca a esa persona en la aplicación, ambas verán sus respectivos perfiles reflejados en el mapa.
Se trata de una aplicación más de la geolocalización empleando un elemento social y el GPS del dispositivo, en este caso el iPhone. Por lo que hemos podido ir indagando, los jóvenes lo están utilizando bastante en especial en lugares concurridos como estaciones de tren o autobús. Como dice el eslogan del servicio, “sal y enamórate”.
El iPad se está convirtiendo poco a poco en un fenómeno de masas, y no sólo como un elemento más para el entretenimiento, sino también como una potente herramienta de trabajo. Hasta la fecha, no eran muchas las posibilidades de aprovechamiento del equipo en el ámbito del SIG, básicamente por una falta de software al efecto. Hasta hoy. Una aplicación desarrollada por un tercero, permite visualizar en el conocido tablet ficheros DWF. El software ha sido bautizado como McDwiff y es mucho más que un simple visor. Entre sus principales características destacan:
La posibilidad de conectarse al traductor DWF on-line de Autodesk, de forma que la precisión es siempre muy elevada
Permite la apertura de cualquier DWF tanto en 2D como en 3D (en breve llegará la rotación en 3D)
Se puede hacer zoom y girar la imagen con en la versión sobremesa.
McDwiff puede comprarse desde ya en el propio iPad por poco más de 6 dólares.
Tras la celebración de las elecciones municipales y autonómicas, el mayor reto es analizar los votos y ver cuál es su evolución por provincias o ciudades. En este sentido, el GIS se constituye como una herramienta perfecta para el análisis y ESRI no ha dudado en dar luz verde a un proyecto que proporciona al usuario una herramienta totalmente gratuita en la que podrá analizar todo lo acontecido en el proceso electoral. Así nació Votosycifras, un proyecto que se inició el pasado 26 de abril y pronto vieron el primer modelo. “Nos pusimos a trabajar el día 26 de abril, y para el día 29 ya teníamos la primera versión de la aplicación que publicamos en ArcGIS.com”, apuntan los desarrolladores del proyecto. “El mayor reto residía en la heterogeneidad de las fuentes de información y el gran volumen de peticiones que el servidor de mapas tiene que procesar de manera simultánea”, explican.
Para el desarrollo de Votosycifras se ha recurrido a múltiples fuentes de información: Ministerio del Interior, el Padrón, el INE, más datos y fotografías del Instituto Geográfico Nacional. El pasado 2 de mayo salió a la luz la primera versión, y el día 3 se alcanzaron las 600 visitas al servicio. Las siguientes semanas han servido al equipo para optimizar el servicio y aumentar las fuentes de los datos. El récord de visitas se alcanzó la semana previa a las elecciones, con un pico de 30.000 peticiones diarias que pasaban más de 3 minutos en la aplicación.
En un mundo tendente a alojar todo en la nube y en el 2.0, todavía hay un hueco para aplicaciones desktop que nos llaman la atención, y más cuando son de código abierto y libre distribución. Éste puede ser el caso de Marble, una aplicación geográfica desarrollada por KDE y bajo licencia GNU LGPL 2. Marble es un mapamundi que puede ser ejecutado en múltiples plataformas (tanto en Windows, OS X como en Linux). Técnicamente la aplicación no requiere de aceleración por hardware y viene precargada con un mínimo de datos (entre 5 y 10 MB) que hace que no sea imprescindible contar con una conexión a Internet. La aplicación nos recordará bastante a Google Earth y su funcionamiento es bastante similar: hay que ‘mover’ el globo para situarnos en el punto que deseemos, pudiendo hacer zoom en las áreas que consideremos o medir distancias entre dos puntos.
Marble permite la configuración de diferentes vistas: por defecto viene el mapapundi, pero podemos cambiar a satélite, vista de precipitaciones o bien mapas de OpenStreet Map. Marble puede también emplear archivos kml que se usan habitualmente en Google Earth/Maps.
Dos tecnologías punteras que se encuentran y proporcionan un elevado valor añadido al usuario. Desde hoy, los conductores podrán disfrutar de la Realidad Aumentada en su navegador GPS gracias al primer paso dado por el fabricante Pioneer. El primer modelo de la casa que incorpora dicha tecnología es el AVIC- VH09CS, un dispositivo dedicado con pantalla táctil de 7 pulgadas y que cuenta con una cámara que obra la magia. El conductor podrá disfrutar de la imagen de lo que acontece en la ruta además del propio mapa navegable en sí. Las ventajas de la Realidad Aumentada (RA) al volante son muchas: el sistema identifica los semáforos, señales de tráfico e incluso vehículos y reacciona en consecuencia sugiriendo una u otra ruta.
Siendo rigurosos, no se trata del primer sistema de navegación GPS que incorpora la RA, pero sí es el primero que puede instalarse en el tablero del vehículo de fábrica. El futurista sistema será comercializado en breve en Japón a un precio de unos 2.600 euros y se espera que pronto llegue a Occidente.
La información geográfica tiene cada vez más valor. Estos días hemos sido testigos de espinosas polémicas al descubrirse que buena parte de los móviles inteligentes del mercado trazan la ubicación de sus propietarios, pero otra gran empresa que trabaja con la información cartográfica se ha visto también en el disparadero. Así, la holandesa TomTom (principal fabricante de sistemas de navegación GPS), se ha visto obligada a pedir disculpas al descubrirse que habían vendido la información recolectada por sus navegadores a los cuerpos policiales de aquel país.
La sistemática era la siguiente: los sistemas de navegación de la casa que contaran con algún servicio premium (como información del tráfico en tiempo real), enviaban la información relativa a la posición en la que se encontraba el usuario, y lo que es más importante, a la velocidad a la que circulaba el vehículo. Estos datos -TomTom garantiza que eran totalmente anónimos- eran después explotados por la policía holandesa para optimizar la situación de sus radares: los ubicaban en aquellos puntos en los que los vehículos circulaban más deprisa. Sus gestores han pedido disculpas y han asegurado que no volverá a suceder en el futuro.
La semana pasada les propusimos buenos momentos de ocio gracias al geocaching, y hoy queremos ir un paso más allá presentando otro servicio en la ‘nube’ y con un gran espíritu colaborativo: iKiMap. El planteamiento es muy sencillo: los mapas que ofrecen servicios como Google Maps son muy útiles y fiables, pero cuentan con datos impersonales y si nos apuran, un poco fríos. ¿Qué tal contar con una cartografía mucho más viva y con aportaciones de los usuarios? La información que nos podremos encontrar es tan dispar como el metro de Londres, o el Camino de Santiago, pero compartiendo siempre la misma plataforma y en un interfaz tremendamente fácil de utilizar.
El carácter ‘social’ del servicio se fomenta con un servicio de votaciones según el cual los propios usuarios valoran las aportaciones realizadas (los mapas subidos) y así se establece un listado con los mapas más votados, los más recientes o los más visitados. Con semejante cantidad de información disponible, se hace imprescindible contar con un potente buscador, y aquí iKiMap no decepciona: basta con teclear el término a buscar y el sistema devolverá todos los mapas relativos. Pero por si no fueran pocos los alicientes para disfrutar de esta herramienta, iKiMaps sortea -celebrando su primer aniversario- un iPad 2 entre todos los usuarios que aporten mapas. El sorteo -bautizado como Map&Win- termina el próximo 22 de mayo.
Hace unos días les proponíamos unas alternativas de ocio empleando el GPS gracias a los mapping parties. Pues bien, hoy tenemos un plan, si cabe, mucho más divertido y que sabe a reto. Se trata del geocaching, una práctica que se está imponiendo entre los amantes de la geolocalización y que consiste básicamente en encontrar ‘tesoros’ ocultos en una zona determinada. El juego arranca cuando alguien, empleando un GPS, esconde uno de los tesoros (también se acuña una moneda propia, que recibe el nombre de ‘geocoin’ y se emplea para esconderse) y publica su posición en una red, pero no siempre de forma directa, sino que en ocasiones, hay que descifrar auténticos jeroglíficos para dar con ellas. Una vez contamos con dichas coordenadas, lo que queda es comenzar la exploración, lo que supone una ocasión excelente para descubrir nuevos lugares o estar en contacto con la naturaleza.
Las normas del juego indican que la persona que finalmente encuentra el premio, debe dejar otro en la misma posición en la que encontró el suyo, y así mantener la llama del juego viva. El juego supone, como decimos, todo un reto y hay apasionadas competiciones por ver quién acumula en su haber más premios. La fiebre del geocaching ha favorecido también la figura del coleccionista de geocoins, que se dedica a buscarlos por toda la geografía.
El éxito del iPad no parece conocer fronteras ni geográficas ni en las múltiples aplicaciones que pueden hacerse del dispositivo. El mundo de la información georreferenciada tampoco permanece ajeno, y gracias al GPS con el que viene equipado el modelo con conexión a 3G, puede disfrutarse de la célebre tableta en este ámbito. Son múltiples las aplicaciones que explotan la geolocalización en el iPad, pero nos hemos centrado en su potencial para organizar y gestionar rutas. En este sentido, leemos en Geofumadas la experiencia de uso de una de ellas, Gaia GPS, una aplicación de poco más de 10€ de coste y que permite utilizar cartografía de OpenStreet Maps o bien, mapas topográficos. La aplicación permite el uso de puntos de interés, y lo que es más interesante, puede funcionar en segundo plano, mientras empleamos la tableta para otras aplicaciones, o incluso cuando está en modo reposo.
Sin embargo, la principal ventaja de esta aplicación es que con posterioridad pueden visualizarse las rutas en Google Maps como si se tratara de una capa más, mediante el registro gratuito del usuario en Everytrail.com.
¿Qué tiene que ver la Fuerza Aérea estadounidense (USAF) con Autodesk? Hasta hace bien poco, prácticamente nada; sin embargo, la relación parece que va a ser muy estrecha a partir de ahora. Según hemos podido saber, el organismo militar acaba de firmar un contrato con uno de los principales resellers de Autodesk en Estados Unidos por el que adquirirá licencias de productos de la casa durante un periodo de 5 años y por un importe de 26 millones de dólares. La USAF está especialmente interesada en la compra de AutoCAD Map 3D, AutoCAD Civil 3D, Autodesk Revit Architecture, Autodesk Navisworks, Autodesk Inventor, AutoCAD y AutoCAD LT, entre otros. “Este acuerdo asegurará que la Fuerza Aérea tenga acceso a las herramientas más avanzadas en el mercado sobre diseño, el ámbito geoespacial y visualización”.
La venta de software no será aislada, puesto que DLT, el mayorista adjudicatario, proveerá de servicios al organismo militar. “Aportaremos nuestro profundo conocimiento para proporcionar un elevado valor añadido a las agencias gubernamentales”, afirma Jim Helou, directivo de DLT Solutions.
Cada vez son más los usuarios que pasean por la calle con sus retinas fijas en la pantalla de los móviles. Twitter, por aquí, el correo por allá, y cómo no, las aplicaciones que emplean información georreferenciada como Foursquare o Gowalla. Sin embargo, un reciente estudio ha echado por tierra la percepción que se tiene acerca de la extensión del uso de este tipo de aplicaciones con un carácter meramente social. Los usuarios emplean más la información georreferenciada y el potencial que ofrece el GPS de sus móviles con fines eminentemente prácticos. El estudio lo ha llevado a cabo Pew Internet & American Life Project y revela que sólo un 4% de los usuarios emplean el GPS en sus dispositivos móviles con un carácter puramente social.
No sucede lo mismo con otras aplicaciones que también se aprovechan del GPS como la compra, donde los usuarios permanecen muy atentos a las posibles ofertas o promociones a su alrededor. Así, un 58% de los japoneses emplean la geolocalización para sus compras, frente a un 25% de los alemanes, lo que nos da una idea del potencial que ofrecen este tipo de sistemas desde el punto de vista del marketing y del propio usuario.
Mapping parties: cuando lo 'social' se casa con lo geográfico
Un grupo de amigos unidos por un interés común, en este caso la información cartográfica, y muchas ganas de pasar un buen rato, contribuyendo, al mismo tiempo, a contar con una cartografía mucho más completa y precisa. Esto que estamos describiendo no es ninguna utopía, y de hecho, existe ya bajo el nombre de Mapping Parties. Aunque no es un requisito imprescindible, buena parte de estos actos se realizan empleando la base de datos geográfica libre OpenStreetMap (OSM). La próxima cita la tenemos los días 15, 16 y 17 de abril en Jaén, y se cubrirán las zonas que rodean el Consorio de la Laguna. El objetivo principal de la actividad, como hemos indicado, es fundamentalmente lúdico y así lo indican en la web, que citan como algo imprescindible “ganas de pasártelo bien en un ambiente colaobrativo y participativo”.
El ámbito de utilización de la Realidad Aumentada sigue creciendo a un ritmo exponencial y poniendo a prueba, al tiempo, la capacidad de sorpresa de los usuarios. Sin embargo, el portal de búsqueda de empleo británico CWJobs ha optado por dinamizar el perfil de su base de datos de usuarios incorporando esta tecnología en sus currículums. La RA permite que sea el propio usuario el que explique en primera persona su perfil, estudios y experiencia profesional. Curiosamente y en contra de lo que se pudiera imaginar, la mayoría de los candidatos se sientes más seguros presentando el CV en este formato que hacerlo en papel. Desde el punto de vista de la empresa contratante, las ventajas son evidentes ya que el un currículo en Realidad Aumentada aporta mucha más información -de carácter visual- que uno similar en papel.
Autodesk continúa innovando y uno de los proyectos más ambiciosos en los que están trabajando responde al nombre de Project Galileo. Se trata de una potente herramienta de diseño, todavía en fase completamente experimental, que facilita el diseño de proyectos de infraestructura, y que permite el desarrollo de propuestas presentadas en el mapa en el mismo lugar donde van a estar ubicadas. Gracias a las diferentes herramientas que posee Galileo, se podrán presentar diferentes escenarios con una gran sencillez, los proyectos podrán ser presentados en diferentes formatos (GIS, CAD, BIM). Galileo seguirá bajo el formato de prototipo al menos hasta agosto de 2011.
La explotación de la geolocalización en diferentes ámbitos está lejos de agotarse, y de hecho, parece que el único límite es la imaginación de los organismos que lo explotan. Así lo ha demostrado la compañía de transporte Kolombus, que ha dotado a sus cerca de 4.000 paradas con códigos QR (diferentes en cada parada, lógicamente), para que el usuario pueda disfrutar de una serie de servicios añadidos. La idea es que el usuario llegue con su móvil y capture el código QR para obtener información relativa a la línea y sus horarios. Pero la compañía de transportes noruega ha ido un poco más lejos aún, y ha dotado al sistema de un carácter ‘social’: los usuarios podrán escribir mensajes que quedarán en esa parada para que otros usuarios puedan leerlos, integrándose además en Twitter.
No cabe duda de que la Realidad Aumentada es un valor en alza. Poder disfrutar en los dispositivos móviles de una función que añada contenido virtual a un mundo real, es un beneficio que empresas y organismos no quieren dejar escapar. En este sentido, el consorcio de transportes del área metropolitana de Barcelona (TMB) ha lanzado una aplicación que permite a los usuarios de sus servicios guiarse por la ciudad mediante la aplicación TMB Virtual (disponible por el momento para iPhone y Android) empleando dicha tecnología. Entre las ventajas que aporta la aplicación, están conocer los tiempos de espera en las paradas, localización de rutas, así como un apoyo para los turistas a la hora de utlizar el bus turísitico. Todo ello captado desde la cámara del teléfono móvil y de una forma totalmente gratuita.
Hoy es un gran día para nosotros, y es que arranca un proyecto en el que llevamos tiempo trabajando: se trata de geoActual, una revista digital que versará sobre sistemas de información geográficos (GIS), cartografía y todo lo relacionado con ella. Trataremos tanto sobre noticias, las diferentes herramientas tecnologías y todo lo que versa en torno al mundo de la cartografía, la georreferenciación y el GIS en general. geoActual nace directamente en el 2.0 y además del blog, pondremos a disposición del lector una cuenta en Twitter, en la que nos haremos eco de más noticias además de las del blog y nacemos con una vocación totalmente interactiva: queremos que usted, el lector, forme parte del día a día de este nuevo canal de comunicación, bien sea proponiendo nuevos temas o solicitando que aclaremos las dudas que le puedan surgir.
Detrás de geoActual hay un equipo multidisciplinar con una dilatada experiencia tanto en los sistemas de información geográfica como en los medios de comunicación y el marketing 2.0. Nos encantaría comenzar a escucharle desde este momento. Contacte con nosotros haciendo clic aquí o bien enviando un mensaje a nuestra cuenta de Twitter.