jueves, 28 de abril de 2011
iKiMap, compartir mapas con un iPad 2 como premio
La semana pasada les propusimos buenos momentos de ocio gracias al geocaching, y hoy queremos ir un paso más allá presentando otro servicio en la ‘nube’ y con un gran espíritu colaborativo: iKiMap. El planteamiento es muy sencillo: los mapas que ofrecen servicios como Google Maps son muy útiles y fiables, pero cuentan con datos impersonales y si nos apuran, un poco fríos. ¿Qué tal contar con una cartografía mucho más viva y con aportaciones de los usuarios? La información que nos podremos encontrar es tan dispar como el metro de Londres, o el Camino de Santiago, pero compartiendo siempre la misma plataforma y en un interfaz tremendamente fácil de utilizar.
El carácter ‘social’ del servicio se fomenta con un servicio de votaciones según el cual los propios usuarios valoran las aportaciones realizadas (los mapas subidos) y así se establece un listado con los mapas más votados, los más recientes o los más visitados. Con semejante cantidad de información disponible, se hace imprescindible contar con un potente buscador, y aquí iKiMap no decepciona: basta con teclear el término a buscar y el sistema devolverá todos los mapas relativos. Pero por si no fueran pocos los alicientes para disfrutar de esta herramienta, iKiMaps sortea -celebrando su primer aniversario- un iPad 2 entre todos los usuarios que aporten mapas. El sorteo -bautizado como Map&Win- termina el próximo 22 de mayo.
[Fuente: Genbeta]
martes, 19 de abril de 2011
Geocaching, cuando la geolocalización es un juego
Hace unos días les proponíamos unas alternativas de ocio empleando el GPS gracias a los mapping parties. Pues bien, hoy tenemos un plan, si cabe, mucho más divertido y que sabe a reto. Se trata del geocaching, una práctica que se está imponiendo entre los amantes de la geolocalización y que consiste básicamente en encontrar ‘tesoros’ ocultos en una zona determinada. El juego arranca cuando alguien, empleando un GPS, esconde uno de los tesoros (también se acuña una moneda propia, que recibe el nombre de ‘geocoin’ y se emplea para esconderse) y publica su posición en una red, pero no siempre de forma directa, sino que en ocasiones, hay que descifrar auténticos jeroglíficos para dar con ellas. Una vez contamos con dichas coordenadas, lo que queda es comenzar la exploración, lo que supone una ocasión excelente para descubrir nuevos lugares o estar en contacto con la naturaleza.
Las normas del juego indican que la persona que finalmente encuentra el premio, debe dejar otro en la misma posición en la que encontró el suyo, y así mantener la llama del juego viva. El juego supone, como decimos, todo un reto y hay apasionadas competiciones por ver quién acumula en su haber más premios. La fiebre del geocaching ha favorecido también la figura del coleccionista de geocoins, que se dedica a buscarlos por toda la geografía.
[Más información en AirelibreyTecnologia y Geocaching]
miércoles, 13 de abril de 2011
Usando el iPad para las rutas GPS
El éxito del iPad no parece conocer fronteras ni geográficas ni en las múltiples aplicaciones que pueden hacerse del dispositivo. El mundo de la información georreferenciada tampoco permanece ajeno, y gracias al GPS con el que viene equipado el modelo con conexión a 3G, puede disfrutarse de la célebre tableta en este ámbito. Son múltiples las aplicaciones que explotan la geolocalización en el iPad, pero nos hemos centrado en su potencial para organizar y gestionar rutas. En este sentido, leemos en Geofumadas la experiencia de uso de una de ellas, Gaia GPS, una aplicación de poco más de 10€ de coste y que permite utilizar cartografía de OpenStreet Maps o bien, mapas topográficos. La aplicación permite el uso de puntos de interés, y lo que es más interesante, puede funcionar en segundo plano, mientras empleamos la tableta para otras aplicaciones, o incluso cuando está en modo reposo.
Sin embargo, la principal ventaja de esta aplicación es que con posterioridad pueden visualizarse las rutas en Google Maps como si se tratara de una capa más, mediante el registro gratuito del usuario en Everytrail.com.
viernes, 8 de abril de 2011
La Fuerza Aérea USA 'vuela' con Autodesk
(Fotografía: Wikipedia, CC dominio público)
¿Qué tiene que ver la Fuerza Aérea estadounidense (USAF) con Autodesk? Hasta hace bien poco, prácticamente nada; sin embargo, la relación parece que va a ser muy estrecha a partir de ahora. Según hemos podido saber, el organismo militar acaba de firmar un contrato con uno de los principales resellers de Autodesk en Estados Unidos por el que adquirirá licencias de productos de la casa durante un periodo de 5 años y por un importe de 26 millones de dólares. La USAF está especialmente interesada en la compra de AutoCAD Map 3D, AutoCAD Civil 3D, Autodesk Revit Architecture, Autodesk Navisworks, Autodesk Inventor, AutoCAD y AutoCAD LT, entre otros. “Este acuerdo asegurará que la Fuerza Aérea tenga acceso a las herramientas más avanzadas en el mercado sobre diseño, el ámbito geoespacial y visualización”.
La venta de software no será aislada, puesto que DLT, el mayorista adjudicatario, proveerá de servicios al organismo militar. “Aportaremos nuestro profundo conocimiento para proporcionar un elevado valor añadido a las agencias gubernamentales”, afirma Jim Helou, directivo de DLT Solutions.
martes, 5 de abril de 2011
Geolocalizamos, sí, pero para hacer la compra
Cada vez son más los usuarios que pasean por la calle con sus retinas fijas en la pantalla de los móviles. Twitter, por aquí, el correo por allá, y cómo no, las aplicaciones que emplean información georreferenciada como Foursquare o Gowalla. Sin embargo, un reciente estudio ha echado por tierra la percepción que se tiene acerca de la extensión del uso de este tipo de aplicaciones con un carácter meramente social. Los usuarios emplean más la información georreferenciada y el potencial que ofrece el GPS de sus móviles con fines eminentemente prácticos. El estudio lo ha llevado a cabo Pew Internet & American Life Project y revela que sólo un 4% de los usuarios emplean el GPS en sus dispositivos móviles con un carácter puramente social.
No sucede lo mismo con otras aplicaciones que también se aprovechan del GPS como la compra, donde los usuarios permanecen muy atentos a las posibles ofertas o promociones a su alrededor. Así, un 58% de los japoneses emplean la geolocalización para sus compras, frente a un 25% de los alemanes, lo que nos da una idea del potencial que ofrecen este tipo de sistemas desde el punto de vista del marketing y del propio usuario.
[Imagen de Ryanspoon]
No sucede lo mismo con otras aplicaciones que también se aprovechan del GPS como la compra, donde los usuarios permanecen muy atentos a las posibles ofertas o promociones a su alrededor. Así, un 58% de los japoneses emplean la geolocalización para sus compras, frente a un 25% de los alemanes, lo que nos da una idea del potencial que ofrecen este tipo de sistemas desde el punto de vista del marketing y del propio usuario.
[Imagen de Ryanspoon]
viernes, 1 de abril de 2011
Plan de fin de semana: ¡cartografiar!
[Imagen de Tagzania]
Mapping parties: cuando lo 'social' se casa con lo geográfico
Un grupo de amigos unidos por un interés común, en este caso la información cartográfica, y muchas ganas de pasar un buen rato, contribuyendo, al mismo tiempo, a contar con una cartografía mucho más completa y precisa. Esto que estamos describiendo no es ninguna utopía, y de hecho, existe ya bajo el nombre de Mapping Parties. Aunque no es un requisito imprescindible, buena parte de estos actos se realizan empleando la base de datos geográfica libre OpenStreetMap (OSM). La próxima cita la tenemos los días 15, 16 y 17 de abril en Jaén, y se cubrirán las zonas que rodean el Consorio de la Laguna. El objetivo principal de la actividad, como hemos indicado, es fundamentalmente lúdico y así lo indican en la web, que citan como algo imprescindible “ganas de pasártelo bien en un ambiente colaobrativo y participativo”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)