jueves, 11 de agosto de 2011

Waze, un navegador GPS muy social


Se trata de un navegador GPS social que ha aterrizado en España hace un mes escaso, aunque ya operanban en otros países hace tiempo, como por ejemplo en EEUU.
Esta aplicación básicamente te permite indicar destino y te guía a través de una ruta calculada mediante indicaciones en pantalla y por voz, esto es, la misma funcionalidad que ofrece cualquier GPS del mercado. Actualmente ya cuenta con aplicaciones para iPhone , Android, Blackberry y Nokia (OVI maps).

Está traducido al castellano y pese a que, en este sentido, cuenta con algunas carencias, a día de hoy, en general, las aplicaciones son usables e intuitivas. Las aplicaciones se pueden descargar sin costo alguno desde la web de la comunidad.

Capa social: ¿Qué tiene de diferente con un TomTom al uso? Destacaremos sobre todo su vertiente social, ya que resulta que Waze es también un red social que permite unirse a grupos de usuarios que se pueden crear en su red, como por ejemplo, usuarios que realizan una ruta habitual, usuarios de una misma comunidad o zona, o con intereses afines, etc. Si no encuentras grupos en los que puedas encajar siempre puedes crear el tuyo propio y esperar a que otros usuarios se unan...

En todo momento podrá verse al resto de usuarios de Waze, así como su ubicación en el mapa. A pesar de que esta característica quizá pueda adolecer de cierta falta de privacidad, resulta ser muy divertido ver cómo otros usuarios se cruzan en tus rutas y de este modo te permite interactuar con ellos. Para eso cuenta con lo que denominan ChitChat, una opción para chatear con otros usuarios. Simplemente ubica el mensaje lanzado en el mapa y otros usuarios que pasan por el lugar lo pueden leer y responder.

Otra forma de interactuar con la comunidad, y quizá la más interesante, es avisar de incidencias que encuentres en la carretera. Los usuarios pueden indicar atascos, accidentes, zonas de obra, controles de policía etc. y en base a esa información otros usuarios pueden tomar una ruta alternativa para llegar a destino. La aplicación incluso toma ventaja de esta información generada por sus usuarios y puede alertar de estas incidencias que puedes encontrar en la ruta indicada al GPS. Generar estos avisos es bastante sencillo, con 2-3 pulsaciones de botones, y no debería distraerte mucho en la conducción. Eso si, si quieres realizar algo más complejo como “ChitChatear” o indicar una descripción y añadir fotos a una incidencia, la aplicación detecta si estas en movimiento y primero intente asegurarse de que seas un pasajero y no el conductor, preguntándote previamente antes de dejarte alguna de estas acciones.

Divertido: Waze estimula su uso mediante logros o alcance de diferentes objetivos. El dar avisos de incidencias o hacer kilómetros con Waze en funcionamiento otorga una puntuación que posteriormente sirve para escalar en el ranking de usuarios. Los rankings se pueden consultar localmente (según país) como globalmente. Los puntos también te permiten desbloquear características como los avatares disponibles para mostrar tu usuario en el mapa (usuario de plata, oro etc.)

Integración con otras redes sociales: como cualquier aplicación social que se precie, permite integrar con Foursquare, Facebook y Twitter, para que todos tus seguidores y amigos sepan en todo momento de tus idas y venidas.

Los mapas son dinámicos: tiene una buena base de mapas pero si hay alguna carretera que no aparece puedes “asfaltarla” tú mismo. Simplemente se pulsa un botón para ello y la aplicación graba la ruta realizada para posteriormente incorporarla a su base de datos y dejarla disponible para otros usuarios.

Como GPS: Evidentemente no es una aplicación que a día de hoy pueda sustituir a un GPS comercial pero con una base de usuarios mayor y con poco que mejoren el cálculo de rutas alternativas puede ser una aplicación muy interesante. Incluso sería espectacular que algo así se integrase con navegadores comerciales que podrían aprovecharse de la vertiente divertida/social de esta aplicación.

Desventajas: Lo hemos estado probando durante un tiempo en nuestro iPhone 3GS y la verdad tiene mucho potencial aunque todavía adolece una base de usuarios sólida, por lo menos en nuestra zona, y la falta cobertura GPS y 3G puede llegar a ser un problema en caso de viajar a zonas fuera de las grandes urbanizaciones. Hay que tener en cuenta que el receptor GPS del iPhone no es comparable a un aparato dedicado y que sin 3G la capa social queda reducida a la mínima expresión. Mantener la aplicación encendida obliga al smartphone a realizar un trabajo extra por lo que hace falta conectarlo a un mechero que realimente la batería. Aunque las carreteras principales son perfectamente navegables hemos vivido alguna situación en la que le ha sido imposible calcular una ruta al destino. Hay que tener en cuenta que estábamos en carreteras secundarias y poco conocidas pero en una situación así y en caso de apuro no permite que sea una herramienta 100% fiable.

Conclusión: Es una aplicación muy interesante que acaba de aterrizar en España y que todavía necesita tiempo para generar una base de usuarios potente que le permita crecer. La idea es brillante y la aplicación que han generado es interesante aunque todavía necesite mejorar para llegar a ser todo lo que su potencial le permite. En definitiva, si tenéis un smartphone compatible...¡Animáos a probarlo! Seguro que os divertís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario