martes, 25 de octubre de 2011

Geoposicionamiento y reducción de riesgos laborales

El límite a la aplicación de las tecnologías asociadas a la geolocalización parece estar en la imaginación de usuarios, empresas y centros de innovación. Buen ejemplo de ello es el proyecto SWAREA (Safe Working AREA - zona de trabajo segura) que ha recibido el premio regional de Gipuzkoa en la edición 2011 del concurso Galileo Masters.


SWAREA pretende reducir los riesgos potenciales del entorno de trabajo (condiciones ambientales, previsiones meteorológicas...). A través del uso combinado de sistemas de geolocalización y de smartphones, el sistema notifica a los usuarios de forma rápida, simple y completa los riesgos y peligros potenciales, proponiendo alternativas y soluciones para mejorar su seguridad.

La iniciativa de Galileo Masters comenzó en el año 2004 en Baviera como un estímulo a la creación y desarrollo de aplicaciones innovadoras para fomentar la actividad dentro del mercado del posicionamiento por satélite europeo Galileo. En la actualidad este concurso se ha convertido en una red mundial para el intercambio de expertos técnicos internacionales y regiones con tecnologías punta dentro de la navegación y las aplicaciones basadas en localización (LBS).

martes, 18 de octubre de 2011

El idilio de Apple con la geolocalización

Steve Jobs saltó al escenario en una de sus míticas keynotes, esta vez para presentar por primera vez al mundo el iPhone. Estamos en el año 2007 y el fallecido líder quería mostrar al mundo la facilidad con la que se podía integrar la geolocalización en la telefonía y poder sacar buen provecho de ella. El de Palo Alto se le ocurrió buscar en la aplicación de Google Maps el Starbucks más cercano y pidió 4.000 cafés para llevar, en una de sus bromas más conocidas.



Año 2011. Apple presenta el iPhone 4S y con él el sistema operativo móvil más avanzado de la casa: iOS5. Esta plataforma vuelve a hacer guiños al geoposicionamiento integrando de forma nativa varias aplicaciones que se aprovechan de esta prestación. La primera, Recordatorios, que permite establecer alertas en función del lugar en el que nos encontremos, y la segunda, Encuentra a mis Amigos, que nos sitúa en un mapa y en tiempo real la ubicación de los usuarios que hayan compartido con nosotros su posición (en general, aplicable para familiares y amigos). Son sólo dos ejemplos de la firme apuesta de Apple por la geolocalización y un claro avance de lo que nos queda por ver en un futuro.

viernes, 14 de octubre de 2011

Google Map Maker, un ejemplo de solución colaborativa para producción cartográfica

El futuro de la cartografía está ligado cada vez en mayor medida a conceptos como movilidad, colaboración e interoperabilidad. Google Map Maker es un buen ejemplo de lo anterior. Se trata de un servicio secundario de Google Map que permite personalizar y completar los mapas añadiendo información sobre negocios, carreteas, etc. De este modo cartógrafos y ciudadanos de a pie colaboran en mantener actualizados los mapas.

La siguiente imagen -extraída del Blog Oficial de Google- permite apreciar la mejora en los contenidos del mapa de la ciudad de Bagdad. La representación básica de las líneas de carreteras ha sido completada gracias a Google Map Maker con numerosos detalles del territorio. Obviamente la colaboración ciudadana es tanto más importante en zonas de países poco desarrollados, donde la infraestructuras cartográficas existentes son escasas y de poca calidad.