lunes, 30 de julio de 2012

Cuando Twitter acabó con los GPS


Twitter es una fiebre, ya nadie duda de ello. Los usuarios de la conocida red social que está haciendo furor no paran de retransmitir todo lo que va aconteciendo en sus vidas y esto hasta la fecha no ha supuesto un problema. Pero... ¿qué sucede si un numerosísimo grupo de usuarios decide tuitear todo lo que va sucediendo en el marco de los Juegos Olímpicos? Resulta que ha una víctima: el sistema GPS.


Reuters ha informado que durante la celebración de una carrera ciclista durante la celebración de los juegos, fueron tantos los usuarios que explotaron la conocida red social al paso de los corredores, que la señal de los GPS ubicados en cada uno de los corredores se vino abajo, hasta el punto de no poder efectuar cálculos de tiempos o medición de estadísticas por parte de los periodistas que cubrían la carrera. El asunto ha caído en manos del propio Comité Olímpico Internacional, que ha avanzado a anunciar que en ningún caso prohibirá el uso de Twitter durante la celebración de competiciones deportivas, pero sí recomendará un "uso racional" de las mismas.


[Fuente: The Verge y Engadget]

martes, 17 de julio de 2012

Una tecnología japonesa revoluciona el geoposicionamiento empleando la luz



GPS o WiFi, hasta ahora las posibilidades de posicionamiento que proporcionaban los dispositivos móviles se ceñían básicamente a estos dos elementos, sin embargo, ambos cuentan con el gran inconveniente de la imprecisión, en especial en espacios cerrados. Imaginemos un museo que quiere ir informando a los usuarios de las obras que éstos van viendo a medida que caminan. En este caso no sería ni útil ni viable contar con una precisión de, pongamos, 50 metros. A esta problemática viene a atender la firma japonesa Outstanding Technology que ha desarrollado un nuevo sistema de geoposicionamiento y transmisión de datos empleando la luz.

Dicha tecnología ha sido bautizada como Commulight y puede ser utilizada en los smartphones en dos sencillos adaptadores que pueden conectarse bien a través del puerto USB o bien a través de la salida de auriculares. Cada uno de estos adaptadores cuenta con un sensor que captura la información basada en la localización que a su vez es transmitida mediante un LED. Sus creadores ven muy útil esta nueva tecnología en museos o bien en centros comerciales para aplicar promociones en el punto de venta.



[Fuente: Engadget]