lunes, 22 de julio de 2013

Waze, el valor está en la información


Ha sido una de las grandes sorpresas en lo que llevamos de año. Google ha tirado de chequera para hacerse con una star-up israelí a la que el habían salido ya demasiados novios: nos referimos, lógicamente, a Waze. Este navegador basado en el crowdfunding, o como muchos han bautizado, 'GPS 2.0', basa su valor en la información que aportan los usuarios. Cada aplicación instalada en los millones de smartphone repartidos envían datos sobre tráfico e incidentes en carretera en tiempo real, consiguiéndose de esta manera que el sistema sea muy eficiente en el cálculo de rutas. Es fácil cuestionarse qué podría obtener Google, al contar ya con los mejores mapas de la red mediante Google Maps, al hacerse con esta empresa, pero no ha hecho falta esperar mucho para confirmar nuestras sospechas.

A las pocas semanas de anunciar la millonaria adquisición, los de Mountain View han actualizado la aplicación Google Maps para el ecosistema iOS, y no nos ha sorprendido descubrir que la información del tráfico (ya presente en versiones anteriores) es ahora mucho más rica y llega a la mayoría de las calles, incluso en núcleos urbanos no principales. Aunque no hay confirmación oficial al respecto, se sospecha que ya se está empleando la rica información en tiempo real del tráfico de Waze. Y esto es sólo el comienzo.

[Fuente: Tnooz]

lunes, 8 de julio de 2013

¿Desde dónde se tuitea más? Llegan los mapas al rescate


¿Desde dónde se tuitea más? Twitter no es ya un fenómeno, es una fiebre. La efervescente red social acumula usuarios a millones y sus mensajes vuelan ya mucho más rápido que los teletipos de las agencias. Como sabes, una de las peculiaridades de este servicio es que permite geolocalizar los mensajes de forma que se sepa en cada momento desde qué lugar ha sido enviado. Una curiosa forma de ubicar el contenido que ahora ha cobrado un atractivo especial desde que a alguien se le ha ocurrido la feliz idea de dibujar mapas con este contenido georreferenciado. 

La feliz idea llega del científico Nicolas Belmonte, que ha combinado la cartografía con los tuits georreferenciados dibujando una serie de mapas de lo más curiosos. Como es lógico, las zonas más densamente pobladas registran más actividad, pero llama la atención la frecuencia de mensajes en zonas determinadas como puentes y similares.

[Fuente: Blog de Twitter]