martes, 15 de abril de 2014

Optimización de rutas y por qué UPS ha prohibido los giros a la izquierda en sus vehículos


Si uno se dirige a algún lugar en coche, buscará siempre la ruta más rápida y las ineficiencias pasarán seguramente desapercibidas. Pero cuando se trata de toda una flota de vehículos repartidos por todo un país, el cálculo óptimo de las rutas puede costar, o bien ahorrar, millones a la empresa propietaria. Por este motivo las grandes empresas analizan bien los hábitos en la ruta de sus conductores y hemos conocido que UPS ha logrado ahorrar cantidades ingentes de dinero con un sencillo hábito: prohibir a sus conductores el giro a la izquierda en las rutas.

Hay que aclarar que por "giro a la izquierda" se refiere a aquellos giros que implican atravesar el tráfico que viene en dirección contraria. ¿Por qué motivo? Se ha demostrado empíricamente que hacer varios giros a la derecha en lugar de uno solo a la izquierda consume menos combustible, es más rápido y mucho más seguro.

Sin irnos tan lejos, la empresa vizcaína Frío Bilbao fue galardonada en su día por utilizar un sistema de optimización de rutas de reparto elaborado por SGSmap, y que le reportó unos considerables ahorros en combustible y horas de trabajo. 

[Foto del NYT]